esenfrdeitptru
  • Honduras cumple con la presentación de informes sobre los progresos en materia de los Derechos DESCA y la aplicación del Protocolo de San Salvador.
  • Honduras cumple con la presentación de informes sobre los progresos en materia de los Derechos DESCA y la aplicación del Protocolo de San Salvador.
  • Honduras cumple con la presentación de informes sobre los progresos en materia de los Derechos DESCA y la aplicación del Protocolo de San Salvador.

Honduras cumple con la presentación de informes sobre los progresos en materia de los Derechos DESCA y la aplicación del Protocolo de San Salvador.


Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales y de rendición de cuentas, transparencia y respeto de los derechos humanos, La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), coordinó la elaboración de los informes referidos en el año 2019 en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), y la aplicación del Protocolo de San Salvador (PSS) en cumplimiento del artículo 19 de dicho Protocolo, colocando al país dentro de los 8 Estados parte que han presentado sus informes.

Nolvia Amador Directora de la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, dijo que, ¨La SEDH remitió a través de oficio ambos informes consolidados del primer y segundo agrupamiento de derechos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), para su presentación ante la Presidencia del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS)¨.

Agregó que para la elaboración de los informes, se contó con la participación de un equipo interinstitucional conformado por las instituciones estatales competentes en la materia que conforman el Grupo Especial de Respuesta en Derechos Humanos (GERDH), y representantes de la academia y sociedad civil, quienes aportaron la información y datos estadísticos recopilados para la construcción de los indicadores estructurales, de progreso y de resultado reportados.

En ambos informes se incorporaron nuevos indicadores que no habían podido reportar, además se actualizó la información y los datos estadísticos que el Estado presentó en el primer informe en el año 2017; los cuales constituyen avances progresivos e importantes para la garantía y el acceso de toda la población, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad, a los derechos a la salud, educación, trabajo, seguridad social, agua y alimentación, vivienda, medio ambiente sano y la cultura.

Al finalizar, indicó que estos informes serán evaluados por el GTPSS, quien medirá los progresos y formulará sus recomendaciones y comentarios, asegurando de este modo, la implementación de acciones necesarias por parte del Estado, que se reflejen en avances progresivos sobre el cumplimiento de los Derechos DESCA en favor de toda la población.


Dato

El Estado de Honduras ratificó el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) el 10 de noviembre de 2011 y el pasado 30 de junio, cumplió con su compromiso de presentación de sus Informes Consolidados del Primer y Segundo agrupamiento de Derechos, del Protocolo de San Salvador (PSS) en cumplimiento del artículo 19 de dicho Protocolo.

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología