esenfrdeitptru
SEDH socializa los resultados del II Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras 2004-2018 con Redes Multisectoriales del departamento de Olancho.

SEDH socializa los resultados del II Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras 2004-2018 con Redes Multisectoriales del departamento de Olancho.


Con el objetivo de contribuir a la generación de medidas y políticas de respuesta al desplazamiento interno, no solo a nivel central, sino también local, La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), en conjunto con el CONADEH y el ACNUR, realizaron este día la socialización del II Estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras 2004-2018 con los integrantes de las Redes Multisectoriales del departamento de Olancho.

Isiss Sauceda de la Dirección de Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia de la SEDH, manifestó que, ¨Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan de Trabajo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (CIPPDV), en conjunto con el CONADEH y el ACNUR, para dar a conocer la evidencia sobre la magnitud y el impacto del desplazamiento interno por violencia en el país¨.

Durante la presentación, se dio a conocer los datos más relevantes del Estudio, los principales municipios afectados, los tipos de violencia más frecuentes que detonan en desplazamiento; las quejas que recibe el CONADEH, a través de las cuales se identifica población desplazada y en riesgo del departamento de Olancho, las zonas de mayor afectación, los resultados obtenidos y la conclusión del trabajo entre otros temas.

Al finalizar se compartió los elementos claves del proceso de caracterización del desplazamiento interno, que permite guiar el desarrollo de políticas públicas de prevención, asistencia y protección a fin de evitar o mitigar el impacto del desplazamiento y alcanzar soluciones duraderas.

Y como la información revelada también proporciona claves sobre las características de las personas más vulnerables a la violencia y el desplazamiento (familias monoparentales y de jefatura femenina son más frecuentes en los hogares desplazados).

La socialización conto con la participaron de representantes de las organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas del departamento de Olancho.

 

Dato
La SEDH lideró técnica y financieramente el Estudio, el cual fue publicado el pasado 12 de diciembre.

 

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología