esenfrdeitptru
  • SEDH inicia proceso de construcción de Protocolo de coordinación que incluye la vulnerabilidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en la prevención de conflictos sociales.

SEDH inicia proceso de construcción de Protocolo de coordinación que incluye la vulnerabilidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en la prevención de conflictos sociales.


Autoridades del Mecanismo de Protección y la Dirección de Conflictos Sociales de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), junto a El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunieron este día con el objetivo de explorar las bases para la construcción del Protocolo de Coordinación para alertas tempranas, que estipula el reglamento de la Ley de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos debe existir entre ambas instancias.

Danilo Morales Director del Mecanismo de Protección dijo que, ¨Este protocolo es en base al reglamento de la Ley de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que establece que debemos coadyuvar acciones con la Dirección de Conflictos, e intercambiar información para poder dar el abordaje adecuado desde el punto de vista de prevención¨.

¨Tanto el Mecanismo como la Dirección de Conflictos representamos a la SEDH, por lo que debemos trabajar en sinergia para el mismo fin que es la protección y promoción de los derechos humanos en el país. Considero que en el intercambio de información pueden resultar datos transcendentales para ambos¨, añadió Morales.

Por su parte Kenia Irías Directora de Conflictividad Social, expresó que, ¨El unir esfuerzos es fundamental y en cuanto al intercambio de información de ambos sistemas, se puede analizar cómo mantener cada uno el nivel de confidencialidad, y poder definir un punto de encuentro en la dinámica de la conflictividad social en el entorno donde se mueve el defensor y defensora y definir criterios para generar recomendaciones de alertas¨.

Agregó que este trabajo que facilita el PNUD, va orientado a acciones de prevención, y a la vez continuar fortaleciendo capacidades para los equipos y que todo lo que se ejecute para promover y crear procesos que transformen y contribuyan a generar acciones sostenibles es de relevancia.

Entre tanto Carla Villagran Consultora del PNUD, compartió que este protocolo, permitirá la posibilidad que cuando se identifique que en un conflicto puede existir un impacto negativo sobre la situación de los defensores y defensoras, ambas instancias actuaran conjuntamente para analizar y establecer la elaboración previa de alertas tempranas y recomendaciones y así contribuir a la labor que realizan los defensores y defensoras de DDHH.

Al finalizar se acordó que se procederá a elaborar un borrador del protocolo, para proceder a discutir y definir si está listo para revisión y aprobación de las autoridades.

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología