esenfrdeitptru
  • SEDH reflexiona en torno a la Conflictividad Social en la Consulta Previa Libre e Informada.
  • SEDH reflexiona en torno a la Conflictividad Social en la Consulta Previa Libre e Informada.
  • SEDH reflexiona en torno a la Conflictividad Social en la Consulta Previa Libre e Informada.
  • SEDH reflexiona en torno a la Conflictividad Social en la Consulta Previa Libre e Informada.

SEDH reflexiona en torno a la Conflictividad Social en la Consulta Previa Libre e Informada.


La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), formo parte del Panel de Conflictividad Pesos y Contrapesos en los intereses políticos y económicos comprometidos en la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), organizado por el Fondo Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), con el propósito de propiciar un espacio de diálogo alrededor de las concesiones en territorios indígenas para la extracción minera desde la perspectiva en la CPLI.

Kenia Irías Directora de Conflictividad Social de la SEDH durante su participación dijo que, ¨No podemos desconocer que existen compromisos suscritos por el Estado de Honduras, y donde el tema de la CPLI tiene que ser crucial frente al accionar de la Política Pública, sin embargo se ha avanzado y un hecho importante es el reconocimiento que el Estado de Honduras hace al trabajo de los y las defensoras de derechos humanos, de aquellos hombres y mujeres que defienden el ambiente, la tierra y recursos naturales, tanto que contamos con un Mecanismo de Protección, generando condiciones para que puedan hacer su labor en este país sin que tengan dificultad¨.

Agregó que es un gran desafío pero, ¨No podemos dejar de manifestar que el reconocimiento de la labor de los y las defensoras de derechos humanos es un avance y donde el tema de la CPLI realmente está en constante discusión. Este reconocimiento debe transformar las relaciones que se llevan a cabo a cualquier iniciativa que se promueva. La gran aspiración es que cada día los y las defensoras puedan desarrollar su trabajo sin que se vea involucrado en una situación de amenaza¨.

En cuanto a la perspectiva desde la Conflictividad Social Pesos y Contrapesos, la funcionaria expresó que el Estado gana cuando previene conflictos, en ese sentido se está haciendo esfuerzos desde la SEDH para fortalecer las capacidades de las instituciones en el marco de su competencia, donde funcionan Mesas Técnicas de Prevención de Conflictos Sociales para velar por la protección de los derechos humanos.

Asimismo dijo que, ¨La generación de puentes de diálogo y confianza debe de ser una oportunidad para prevenir conflictos y para la implementación de procesos de reflexión y acercamiento, respetándonos unos a otros, en vista de ser una forma de contribuir a espacios de concertación entre diferentes actores nacionales y locales posibilitando credibilidad en doble vía¨.

Por otra parte enfatizó que la CPLI es un elemento crucial que bien implementada puede posibilitar que el Estado avance en la prevención de conflictos sociales y que los Principios Rectores tengan el éxito que se necesita y que cada día el Estado evite la vulneración de derechos humanos.

Finalizó expresando que no se puede desconocer que aunque existen avances, es necesario retomar las recomendaciones de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Corpus, y continuar examinando la legislación y políticas en las áreas de propiedad, recursos naturales, minería, hidrocarburos, proyectos energéticos, ciudades modelo, turismo, áreas protegidas, materia forestal y agroindustria, con las obligaciones internacionales asumidas por Honduras en materia de pueblos indígenas, teniendo en cuenta el rango constitucional de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Este foro se desarrolló en el marco del Ciclo de presentaciones Dinámicas Económicas y Políticas Publicas ¿Cuál es su rol en la inclusión de los pueblos indígenas y negros?, organizado por el Fondo Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Dato
La Dinámica de la conflictividad social en Honduras refleja una tendencia desde el 2012 que aproximadamente el 51% de los conflictos eran de tipo socio económico y de tipo socio político, que ha planteado la búsqueda de mecanismos que atiendan las demandas con un proceso de análisis y reflexión en torno asumir los principios rectores de Empresas y Derechos Humanos vinculante.


(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología