esenfrdeitptru
  • SEDH comparte con la Embajada de España el trabajo desarrollado en la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
  • SEDH comparte con la Embajada de España el trabajo desarrollado en la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
  • SEDH comparte con la Embajada de España el trabajo desarrollado en la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

SEDH comparte con la Embajada de España el trabajo desarrollado en la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.


Las viceministras de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), sostuvieron reunión con Jesús Rogado Zuriaga quien se ha incorporado como segunda jefatura de la Embajada de España, para conocer generalidades sobre el contexto actual de promoción y protección a los derechos humanos en el país, lo relacionado al Examen Periódico Universal (EPU) y el trabajo desde el Mecanismo de Protección.

Jackeline Anchecta viceministra de promoción de la SEDH, dijo que, ¨Desde la creación de la SEDH, se ha dado continuidad en el tema Política Pública y Plan de acción de derechos humanos, ya que para la ministra Karla Cueva ha sido muy importante el poder tener esta visión de Política Pública y que podamos tener articulación con los demás entes del Estado¨.

¨Es ahí donde también se han logrado tener significativos avances con el asesoramiento al poder ejecutivo para la implementación de enfoque de derechos humanos, también importante mencionar el trabajo hecho de la mano con organizaciones de sociedad civil, que nos ha permitido extender puentes de apoyo¨, indicó.

A la vez se menciono el trabajo de herramientas de visualización para comprender la relación de los ODS, recomendaciones internacionales y las acciones de la Política Pública que tienen el propósito de conectar la agenda de desarrollo con la agenda de derechos humanos, y de igual manera el trabajo realizado por la SEDH en el marco del COVID-19 y los avances del Examen Periódico Universal (EPU).

¨Tener este diálogo con la Embajada de España y dar a conocer a profundidad el trabajo de la SEDH y los esfuerzos hechos es muy oportuno. No ha sido nada fácil en el contexto que vivimos, pero con el trabajo de equipos muy comprometidos hemos logrado pasos importantes. Sabemos que hace falta mucho por hacer en el tema de derechos humanos, pero hay avances y apreciamos el interés que han mostrado por conocerlos¨, puntualizó.

Asimismo, Rosa Seaman viceministra de protección, presento los esfuerzos hechos desde el Despacho de Protección y en especial en el Mecanismo de Protección, ¨El Mecanismo está apostándole a la prevención y en ese sentido se están haciendo análisis de contexto que van dirigidos a la prevención, con protocolos especializados y con enfoque diferenciado para la aplicación de medidas de protección y seguridad, importante resaltar que estas medidas son de carácter consensuado con el y la defensora de derechos humanos o los y las periodistas y comunicadores sociales¨.

¨Destacar que hay alrededor de 250 casos que están siendo manejados por el mecanismo entre ellos casos colectivos y es por ello que la Ministra Cueva se ha pronunciado ya que el Mecanismo ha salvado alrededor de mil vidas. Importante mencionar que las medidas se aplican cuando la persona solicita la protección, ya que el mecanismo no tiene forma de conocer los casos si no solicitan la atención¨, expresó.

Seaman se refirió también al trabajo del análisis de la conflictividad social y como la SEDH asesora al poder ejecutivo para la prevención de la conflictividad y violaciones de los derechos humanos, así como la labor de protección de personas desplazadas internamente por la violencia.

Por su parte Jesús Rogado Zuriaga, indicó que su interés es conocer cuál es la visión de los derechos humanos en Honduras, los avances de cara a la presentación del EPU y sobre todo el trabajo en derechos humanos desde la creación de la SEDH y todo su trabajo en el Mecanismo de Protección.

¨Esta reunión confirma mi impresión general que indica que, pese a que los problemas persistes que enfrenta Honduras, se han hecho muchos avances en el área de derechos humanos, así como acciones oportunas que han puesto en marcha para responder a las recomendaciones emitidas. Sin duda existe una voluntad de mejoras sustanciales¨, apuntó.

Finalizo agradeciendo el tiempo brindado por los funcionarios de la SEDH y reafirmo el apoyo de España para continuar con la protección y garantía de los derechos humanos en Honduras.

(KA)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología