esenfrdeitptru
  • Visita de la CIDH ha sido muy productiva
  • Visita de la CIDH ha sido muy productiva

Visita de la CIDH ha sido muy productiva


Tras la visita In Loco realizada por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la presente semana, la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva, calificó la cita como muy productiva.

“Creemos que ha sido una visita muy productiva Honduras, el Poder Ejecutivo lo ve de manera oportuna, creemos que estos mecanismos de monitoreo nos ayudan a seguir mejorando” expresó la funcionaria.

De igual manera, detalló que la misma delegación expresó su agradecimiento por la receptividad de parte del Estado, ya que pudieron comprobar que se trabaja de manera coordinada y con un enfoque de derechos humanos.

Añadió que ellos manifestaron agrado porque en las audiencias estuvieron presentes autoridades al más alto nivel, lo que indica un compromiso, incluso en todas las reuniones estuvo presente la Secretaría de Finanzas, un punto muy significativo porque para impulsar políticas públicas se requiere de presupuesto asignado.

“Ellos nos expresaron que es la primera vez que una secretaría de finanzas trabaja con el enfoque de derechos humanos” registró. 

Seguidamente la titular de la SEDH remarcó que el presidente Juan Orlando Hernández, siempre ha reiterado su compromiso con los derechos humanos un claro ejemplo fue solicitar abrir una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y eso “no lo hace cualquier país, aceptar estas visitas no lo hacen todos los países”.

La ministra Karla Cueva puntualizó reconociendo que “tenemos retos, los tenemos, y los reconocemos hay que seguir avanzado y mejorando la situación de los derechos humanos en el país”.

De su parte, el Comisionado de la CIDH Joel Hernández García, manifestó que “Hay preocupaciones nacionales muy legitimas y todas ellas deben revisarse” seguidamente añadió que “hasta ahora hemos encontrado una gran receptividad, estamos aquí por una invitación del Estado de Honduras, eso para nosotros es muy importante es un primer paso para partir de aquí establecer lazos de cooperación”.

La Comisión Interamericana se entrevistó durante su estancia con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, además realizaron varias visitas en terreno en distintos puntos del país.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología