esenfrdeitptru
  • Estado de Honduras se prepara para la presentación del Examen Periódico Universal.
  • Estado de Honduras se prepara para la presentación del Examen Periódico Universal.
  • Estado de Honduras se prepara para la presentación del Examen Periódico Universal.

Estado de Honduras se prepara para la presentación del Examen Periódico Universal.


Con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales del Estado de Honduras, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), viene realizando acciones orientadas a la sustentación del Informe para el Examen Periódico Universal (EPU), que debe presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza el cinco de noviembre de 2020.

La SEDH es la institución coordinadora en los procesos de la elaboración de los informes a presentar ante el Sistema Universal y Regional de derechos humanos, para lo cual coordina con todas las instituciones del estado competentes.

En tal sentido, el equipo conformado por la SEDH para este tema, tuvo una semana de arduo trabajo encaminado a la preparación integral para llevar a cabo con éxito la sustentación del informe del Examen Periódico Universal.

En primera instancia Las Viceministras de Promoción, Jackeline Anchecta, y de Protección, Rosa Seaman, Directores y personal técnico, tuvieron una interesante videoconferencia con el Jefe de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, Giampaolo Rizzo, donde se informó sobre los lineamientos para la sustentación del Estado.

Así mismo, sostuvieron una reunión con los puntos focales de las instituciones que conforman el grupo especial de respuesta en derechos humanos quienes recibieron las instrucciones para la actualización de la información que cargaron en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), este es un punto importante para que Honduras pueda informar al Consejo de Derechos Humanos sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones.

Posteriormente el equipo de la SEDH, se reunió con las representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Iris Rojas y Viera Pejchal, con el propósito de identificar líneas de cooperación con la oficina en el proceso para la sustentación del EPU.

La presentación del informe del Examen Periódico Universal representa una oportunidad para que el Estado de Honduras muestre sus avances y desafíos en la materia, así como para generar una agenda de cooperación multilateral.


Dato
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se da cada cinco años y cuyo objetivo es que cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU rindan un examen que evidencie la situación de los DDHH en el país con el fin de dar a conocer los avances en dicha materia, así como para verificar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Consejo al país.

En el Tercer Ciclo del Informe del Examen Periódico Universal el Estado evidenciará los avances en el cumplimiento de 152 recomendaciones que le fueron formuladas durante el Segundo Ciclo del EPU en 2015, en temas como: Niñez, Mujer, Pueblos indígenas, comunidad LGTBI, Personas Privadas de Libertad, Defensores de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, entre otros temas.

(LLC)


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología