esenfrdeitptru
  • SEDH participa en el Foro,
  • SEDH participa en el Foro,
  • SEDH participa en el Foro,
  • SEDH participa en el Foro,

SEDH participa en el Foro, "Reflexiones en torno al tercer ciclo del EPU".


La Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH), Karla Cueva, participó hoy en el Foro, "Reflexiones en torno al 3er ciclo del EPU", junto a Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Cueva durante su participación, manifestó que el Exámen Periódico Universal (EPU), es una oportunidad para la institucionalidad en general, y para la Sociedad Civil para avanzar en materia de derechos humanos en el país. "El EPU, es un ejercicio muy homogéneo y muy uniforme en el que todos los Estados nos sometemos a una revisión de la situación de derechos humanos".

Entre los avances en este tercer ciclo, la ministra de la SEDH, destacó la creación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos (SIMOREH), mecanismo que permitió por un lado ordenar las recomendaciones y a la vez ser un instrumento de utilidad para monitorear el avance no solamente para el Estado, sino también para OSC. Honduras es el tercer país en América en implementar dicho sistema.

También mencionó la importancia de la llegada y el establecimiento en Honduras de la OACNUDH, que ha generado un acercamiento tanto al Estado como a las OSC hacia todos los procedimientos especiales y todos los mecanismos universales de seguimiento y monitoreo en materia de Derechos Humanos.

"Esta vez tenemos mayores fortalezas y hemos avanzado como país, importante también recordar, es que hemos recibido en los últimos cinco años muchísimos relatores especiales" señaló.

En cuanto a los desafíos, añadió que el retomar los espacios de diálogo entre el Estado y Sociedad Civil es uno de ellos, "El Estado sin el acompañamiento de las OSC difícilmente podría avanzar en materia de derechos humanos, reconocemos la labor de las OSC quienes muchas veces llegan a lugares y a grupos en donde el Estado no puede llegar, Creo que es el momento de rescatar esos espacios de interlocución que tuvimos en los años 2015-2016", añadió la funcionaria.

Otro de los grandes desafíos según Cueva, es la necesidad de la articulación del Sistema Nacional de Derechos Humanos, de las instituciones nacionales de protección a derechos humanos, Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura (CONAPREV), el Ministerio Público a través de sus fiscalías especiales, CONADEH y la SEDH.

Al finalizar, agradeció y destacó el apoyo de la Cooperación Internacional y países amigos como Paraguay que ayudó a crear el SIMOREH, la Unión Europea y la Cooperación de Estados Unidos que ayudaron una vez creada La Ley de protección a establecer metodologías y el equipo que ahora conforma el mecanismo Nacional de protección, entre más países y recalcó que con la unión entre la Cooperación, la Sociedad Civil y el Estado de Honduras se podrá avanzar prontamente en el cumplimiento de las recomendaciones.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología