esenfrdeitptru
  • CIDH destacó avances en temas importantes como: Reducción de homicidios e institucionalidad de defensoras y defensores de derechos humanos
  • CIDH destacó avances en temas importantes como: Reducción de homicidios e institucionalidad de defensoras y defensores de derechos humanos
  • CIDH destacó avances en temas importantes como: Reducción de homicidios e institucionalidad de defensoras y defensores de derechos humanos
  • CIDH destacó avances en temas importantes como: Reducción de homicidios e institucionalidad de defensoras y defensores de derechos humanos

CIDH destacó avances en temas importantes como: Reducción de homicidios e institucionalidad de defensoras y defensores de derechos humanos


El Estado a través de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, agradeció este día en conferencia de prensa a la CIDH, por la visita, así como a las organizaciones de sociedad civil y diversos sectores que se reunieron con ellos.

La funcionaria remarcó que el Estado toma nota de todas las recomendaciones y que además se comparte la visión con la CIDH, pues muchos temas ya están en proceso de cumplimiento, y son impulsados y monitoreados a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (SIMOREH).

Entre estos avances reconocidos por la CIDH mencionaron que: En Seguridad Ciudadana se observa una disminución de la tasa de homicidios. A la vez que se resaltó la importancia de la labor de la Dirección General de Medicina Forense de Honduras.

Asimismo, reconocieron importantes avances de la institucionalidad en materia de defensoras y defensores de derechos humanos, incluyendo la aprobación de la Ley que crea el Mecanismo Nacional de Protección, y la creación de la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En este punto es de especial relevancia que la CIDH advierte que desde 2016 la cifra de asesinatos a defensoras y defensores en el país ha disminuido significativamente.

De igual forma, en el tema niñez la CIDH recibió con agrado el avance realizado en el 2017 por el Estado hondureño al modificar su legislación para no permitir el matrimonio de niños, niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.

Por otra parte, se registró que el Estado reconoce el territorio ancestral de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y a titulado el 95 por ciento del territorio Miskito.

También la CIDH destaca que se está avanzando en la actualización y ampliación del “Estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras”. Y en el tema de migrantes la CIDH en su visita al Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes – Belén en San Pedro Sula constató una mejora significativa en las condiciones y servicios brindados respecto a 2014.

A su vez anotaron la buena voluntad del Gobierno para garantizar los derechos de esta población entre estos puntos valoraron la creación de una Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y el establecimiento de una Mesa Interinstitucional para el diseño y elaboración de una política migratoria hondureña.

Durante su estancia y a su partida la delegación de la CIDH agradeció la apertura al escrutinio internacional que se tradujo en la realización de una visita sin restricciones y en un diálogo al más alto nivel, franco y constructivo.

Retos y Desafíos marcados por la CIDH

En cuanto al tema del contexto post electoral la CIDH insta a que todos los sectores políticos relevantes participen en el diálogo como un paso importante para la reconciliación nacional. Lo anterior porque la Comisión observó que aún persiste un clima político polarizado.

En materia de Justicia la Comisión analizó la situación de la administración de justicia, y constató que persisten los problemas estructurales que fueron identificados en 2014 que debilitan las garantías de independencia, de igual forma en el tema de Libertad de Expresión la Comisión observó un panorama de extrema complejidad en Honduras con ataques a periodistas de ambos lados de la fractura política y social.

La Comisión además dio a conocer su preocupación por que persisten retos en derechos económicos y sociales como salud y educación, reconociendo que son problemas estructurales que existen en el continente.

Con respecto al Mecanismo Especial de seguimiento a Honduras, propuesto por la CIDH, el gobierno observa este como una oportunidad de asesoría técnica y de fortalecimiento entre el Estado y la Comisión, mismo que vendrá a fortalecer la agenda de derechos humanos en el país.

Vista en terreno

Es de hacer notar que la CIDH realizó visitas sin restricciones a diversas regiones, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Puerto Lempira, el Bajo Aguán; y visitó varias instituciones estatales, incluyendo centros de privación de libertad y bases militares.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología