esenfrdeitptru
Con Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica se busca armonizar normativa nacional con estándares internacionales

Con Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica se busca armonizar normativa nacional con estándares internacionales


Rosa Seaman, titular de la Dirección de Control de Convencionalidad Jurídica, de la SEDH, destacó que esta iniciativa no solo es innovadora, si no muy oportuna porque “usualmente la convencionalidad jurídica la hacen los jueces cuando ya hay una violación a los derechos humanos, no obstante, el control de convencionalidad que realiza la dirección es preventivo”.

Seguidamente Seaman, manifestó que “realmente es un gran esfuerzo la iniciativa que ha tenido este gobierno de crear una dirección como esta, porque con ello Honduras no solo está respetando los derechos humanos, sino que se está previniendo la violación y ese es un valor agregado”.

Adicionó que es la primera vez que en el país se hace control de convencionalidad jurídica desde una institución lo que es de suma importancia para prevenir violaciones de derechos humanos, la funcionaria detalló que la asesoría en materia de convencionalidad va más allá del Ejecutivo porque se pretende armonizar con el Congreso Nacional, sociedad civil y con la Escuela Judicial.

“Una de las finalidades es establecer relaciones con el Congreso Nacional y con la Escuela Judicial y hacer control de prevención jurídica”.

Seguidamente detalló que también ya han participado de algunos ejercicios con sociedad civil en leyes que ellos están liderando y se ha realizado un análisis de convencionalidad jurídica a manera de asesoramiento con la intención de que estas iniciativas de ley no contravengan ni la Constitución de la República ni las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.

Finalmente, Rosa Seaman, reiteró que la creación de la dirección es muestra de buena voluntad, porque el control de convencionalidad en las distintas instituciones viene a ser un instrumento muy valioso para el respeto y garantía efectiva de los derechos humanos.

DATO: El concepto de Control de Convencionalidad ha surgido en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), y se denomina como la herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno y cumplir las obligaciones asumidas en el derecho internacional. De acuerdo a la Corte esta doctrina tiene sustento en el principio de la buena fe.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología