esenfrdeitptru
  • SEDH participó en MigraFest 2021.
  • SEDH participó en MigraFest 2021.
  • SEDH participó en MigraFest 2021.

SEDH participó en MigraFest 2021.


Con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) para la atención, protección y acompañamiento de las personas desplazadas, Roberto López Director de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, participó en MigraFest 2021 el festival virtual que se enmarca en la promoción de derechos humanos para las personas que se encuentran en movilidad en el marco de la pandemia Covid-19 y que en Honduras es impulsado por FONAMIH.

Durante su participación, Roberto López expresó que, ¨El Estado de Honduras reconoce el desplazamiento forzado por violencia, y por ello creó mediante PCM 55-2013, la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), donde hay alrededor de 27 instituciones entre Estado, Sociedad Civil y Organismos Internacionales, y fue uno de los primeros países en reconocer el desplazamiento forzado¨.

Asimismo, compartió que se han logrado más avances y uno de ellos es la creación de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia ente rector para atender a las personas desplazadas.

Agregó que, en Honduras, desde el 2020 mediante un primer proyecto piloto también se da atención a migrantes retornados con necesidades especiales de protección, y en el 2021 se continua con un segundo proyecto para atender a personas desplazadas por violencia y dar asistencia humanitaria con el apoyo de ACNUR.

A la vez, indicó que existe una campaña con la CIPPDV llamada 247mil razones para la aprobación de la Ley para personas desplazadas y brindar la debida asistencia a quienes lo necesitan, así como estudios de caracterización de desplazamiento interno por violencia que revela cuantas personas fueron desplazadas por la violencia en Honduras.

Finalizó agradeciendo por el espacio brindado, y poder dar a conocer a la población el trabajo que se está realizando para la protección a personas desplazadas y los avances en el tema para dar soluciones duraderas a estas personas.

Dato
MigraFest 2021, es un festival virtual en apoyo a las personas migrantes en el contexto de la pandemia por COVID-19, con una amplia gama de actividades para todas las personas, desde las propias personas migrantes, hasta autoridades, personas que viven en comunidades receptoras, academia y el público en general. Es una iniciativa de la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia que está liderada por Amnistía Internacional, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador y El Instituto de las Mujeres en la Migración de México, acompañada por más de 30 organizaciones de sociedad civil en México y Centroamérica incluida FONAMIH.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología