esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH participan en la Primera sesión del Grupo de trabajo MIRPS sobre Desplazamiento Interno.
  • Autoridades de la SEDH participan en la Primera sesión del Grupo de trabajo MIRPS sobre Desplazamiento Interno.
  • Autoridades de la SEDH participan en la Primera sesión del Grupo de trabajo MIRPS sobre Desplazamiento Interno.

Autoridades de la SEDH participan en la Primera sesión del Grupo de trabajo MIRPS sobre Desplazamiento Interno.


Con el objetivo de conocer sobre el contexto actual del abordaje del desplazamiento interno de los países miembros del Grupo de trabajo del Marco Integral Regional Para la Protección y Soluciones (MIRPS), incluyendo información sobre iniciativas que trabajen las causas subyacentes y el trabajo a nivel comunitario, se llevó a cabo la Primera sesión del Grupo de trabajo MIRPS.

La Viceministra de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Rosa Seaman, durante su intervención como miembro del MIRPS, compartió las acciones de respuesta que ha realizado Honduras, y dijo que desde el 2013 se promulgó el decreto ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia, siendo la primera iniciativa del Estado sobre el desplazamiento.

Asimismo, expresó que en el 2015 se hizo el primer estudio de caracterización de desplazamiento en Honduras de los años 2004 al 2015, y se contó con la visita del relator especial de Derechos Humanos de los desplazados internos, siendo acciones que reconocen en el país el fenómeno de desplazamiento interno.

Por otra parte, destacó que en el 2016 se inició el borrador del proyecto de Ley Para la Prevención, Protección y Atención de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia, el cual en el 2019 se entregó al Congreso Nacional.

¨Otra de las acciones importantes y que hay que mencionar fue la creación de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia que está adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos y la cual brinda atención constante¨, añadió Seaman.

Quien agregó que también se tipifico en el Código Penal el Delito de Desplazamiento Forzado y que en el 2020 se tuvo el proyecto piloto para la protección de migrantes retornados con necesidades de protección con fondos estatales, siendo la primera experiencia que Honduras ha tenido en dar asistencia humanitaria y protección a estas personas, mediante la reubicación previniendo así el desplazamiento.

¨Para este año, se inició con fondos de ACNUR otro proyecto piloto de asistencia humanitaria con la finalidad de dar soluciones duraderas a las personas que esta atendiendo la Dirección para la protección a personas Desplazadas Internamente por la violencia¨, dijo la viceministra.

Señaló que en este 2021 lo importante es hacer incidencia para la aprobación de propuesta de Ley para la protección de personas desplazadas y seguir atendiendo a este grupo en condición de vulnerabilidad, y continuar con el proyecto AHPROMIR con fondos nacionales para brindar asistencia humanitaria a migrantes retornados con necesidad de protección.

Finalmente, agradeció al ACNUR por la asistencia técnica y la cooperación que ha brindado a Honduras para continuar trabajando por las personas desplazadas internamente por la violencia.

En la sesión participaron equipos técnicos de Honduras, México y El Salvador y donde se definieron temas de interés para las próximas reuniones y continuar dando respuestas con políticas públicas en línea con las obligaciones en materia de derechos humanos y las obligaciones internacionales.

Dato
Con una creciente tendencia de personas desplazadas forzadamente en la región que ejercen presión sobre los sistemas de asilo y, el MIRPS busca expandir la capacidad operativa de los Estados en Centroamérica para responder al desplazamiento forzado. Esto incluye hacer arreglos para garantizar la recepción y admisión seguras de las personas obligadas a huir, facilitar espacios y refugios seguros, generar compromisos con líderes comunitarios, promover soluciones duraderas y medios de vida, y fomentar un ambiente de convivencia pacífica.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología