esenfrdeitptru
  • Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.
  • Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.
  • Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.
  • Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.
  • Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.

Autoridades de la SEDH exponen sobre la Libertad de Prensa en Honduras.


Con el propósito de dialogar sobre la Libertad de Prensa en Honduras, la Embajada Británica y Pen Internacional organizaron la GREAT Talk, ¨Compromisos, desafíos y oportunidades sobre Libertad de Prensa en Honduras¨, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, donde representantes de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), dieron sus aportes sobre dicho tema.

En tan importante espacio, la Viceministra de Protección de la SEDH, Rosa Seaman, tuvo la oportunidad de formar parte de los panelistas e indicó que la Libertad de Prensa constituye uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho, y que Honduras reconoce en la Constitución de la República la Libre Emisión del Pensamiento por cualquier medio de difusión.

Agregó que dentro de la institucionalidad, la SEDH que además de ser la encargada de promover el respeto y protección de los derechos humanos en el país como ente rector de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, tiene dentro de su mandato proteger a periodistas y comunicadores sociales cuya vida o integridad física se encuentra en riesgo debido a la labor que realiza de conformidad con la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Asimismo, indicó que Honduras enfrenta muchos desafíos para garantizar la libertad de prensa, pero se ha avanzado para garantizar la protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, como el establecimiento de la SEDH y el Mecanismo Nacional de Protección.

¨Cabe destacar que la SEDH tiene la labor de asesorar al ejecutivo y a los diferentes poderes del Estado para que en su toma de decisiones tenga un enfoque de derechos humanos y estos están dispuestas a escucharnos tanto a nosotros como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y creemos que eso es un gran éxito y avance para los derechos humanos en el país¨, aportó Seaman.

Mencionó la necesidad de la investigación expedita en los casos donde lamentablemente han muerto periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor, pero que también no se puede negar que la Fiscalía de Delitos contra la vida hace sus esfuerzos y ha tenido aciertos.

¨Estamos conscientes como Estado y como SEDH que la sanción penal tiene un efecto pedagógico y garantiza la no repetición de los hechos, por lo que abogamos como secretaría por el fortalecimiento de esta Fiscalía Especial, así como del mismo Mecanismo de Protección ya que dentro de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, se encuentra el fortalecimiento del Sistema de Protección¨, puntualizó la funcionaria.

Al finalizar, dijo que, ¨La libertad de prensa es prescindible para el Estado de derecho y que, ante escenarios tan difíciles, se deben buscar soluciones conjuntas en coordinación entre sociedad civil y las organizaciones. Como SEDH estamos practicando los estándares internacionales para poder prevenir los riesgos a los que están expuestos y proteger a las y los periodistas y comunicadores sociales¨.

De igual forma, Cristóbal Martínez asesor legal de la Dirección General del Sistema de Protección de la SEDH, realizó una explicación sobre el Mecanismo de Protección y un análisis del contexto actual de retos y desafíos del mismo.

¨Es importante que todo el sistema nacional de protección pueda ser fortalecido, tanto con logística y financiamiento entendiendo que el Mecanismo de Protección no actúa por si solo, es un sistema nacional de protección que requiere de la articulación de diferentes instituciones de estado como sociedad civil para que el funcionamiento sea efectivo, y no tiene que verse como un ente aislado¨, dijo Martínez.

Añadió la importancia de fortalecer también el Consejo Nacional de Protección creado para acompañar y asesorar al Mecanismo de Protección para que pueda generar resultados de impacto en la promoción, prevención y protección de los derechos humanos.

Finalmente, compartió, que como avance se trabaja en un proyecto piloto de prevención para implementar en la zona sur y Santa Barbara, y brindar respuestas integrales y mitigar riesgos ante situaciones que presenten las y los periodistas y comunicadores sociales en esas regiones del país.

Por su parte Dina Meza presidenta de Pen Honduras, periodista y defensora de derechos humanos, hizo un llamado a buscar acciones concretas y que la voluntad política aparezca para poder garantizar la libertad de prensa. Y reconoció que el establecimiento del Sistema de Protección es un gran paso y por ello se necesita que sea fortalecido para avanzar en un sistema integral.

Al cierre del dialogo, la Presidenta de Pen Internacional Jennifer Clement, agradeció a los panelistas y la apertura del gobierno de Honduras en este evento, y expresó que espera que sea el inicio del dialogo entre sociedad civil y autoridades, ya que solo a través de ese dialogo, el cumplimento de todos los derechos humanos se puede asegurar.

Entre tanto, el embajador Británico Nick Whittingham, dijo que para Reino Unido es muy importante crea conciencia sobre la importancia de la Libertad de Prensa y la protección de los y las periodistas y comunicadores sociales, y son conscientes que en Honduras hay personas que apoyan los esfuerzos a favor de la libertad de prensa y que aún hay mucho trabajo por hacer.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología