esenfrdeitptru
  • Se analiza proyecto de ley casas refugio se busca proteger a mujeres víctimas de violencia
  • Se analiza proyecto de ley casas refugio se busca proteger a mujeres víctimas de violencia
  • Se analiza proyecto de ley casas refugio se busca proteger a mujeres víctimas de violencia

Se analiza proyecto de ley casas refugio se busca proteger a mujeres víctimas de violencia


Por parte de la SEDH, la reunión técnica la encabezo la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Jackeline Anchecta, también estuvo presente por la Secretaría de Derechos Humanos, la directora de Políticas Públicas Marcela Laitano.

Asimismo, participaron en el encuentro María Sánchez de la asociación Las Hormigas, Merly Eguigure de Visitación Padilla y María José Gálvez del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), así mismo Ruth León y Jair López de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

La viceministra Jackelin Anchecta señaló que lo principal es que por parte de la Secretaría de Derechos Humanos se pueda realizar un control de convencionalidad Jurídica al documento, tomando en cuenta que el Estado de Honduras es signatario de diversas Convenciones en contra de la Discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Marcela Laitano, directora de Políticas Públicas de la SEDH detalló que la reunión se realizó con el propósito de ver de manera conjunta con las organizaciones de mujeres, INAM, CONADEH y Congreso Nacional el análisis del anteproyecto de Ley de Casas Refugios.

Por su parte, Jessika Sánchez de la Coalición Todas, mencionó que se habló del tema de cómo será la estructura y funcionamiento de las casas refugio, así como la asignación de presupuesto para este proyecto a nivel nacional o si se comenzará haciendo un proyecto piloto.

En conclusión, en dicha reunión se llegó a un acuerdo de revisión jurídica del ordenamiento y la normativa de la propuesta de ley conforme a estándares y cánones internacionales, además se estableció un análisis sobre cuál será el papel de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.

Del ante proyecto de Ley 

El Anteproyecto de ley Casas Refugio que Protegen la Vida de las Mujeres, sus Hijas e Hijos Victimas de la Violencia Basada en Género en Honduras, es presentado por la Asociación Calidad de vida, con la intención de fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres.

En dicha iniciativa la Asociación Calidad de Vida, tiene el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE)

Las casas refugio, son un espacio para la prevención de los femicidios y muertes violentas de mujeres, así como otros casos de violencias, entre las que se encuentran: violencia doméstica, violencia pública, trata de personas y explotación sexual entre otras.

Actualmente en el país existen 7 casas refugio para mujeres víctimas de violencia (Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, La Esperanza y Choluteca, Puerto Cortes), de las cuales solo 3 son ONGS (En Santa Rosa, las Hormigas y Calidad de Vida) cuentan con apoyo municipal. Las demás funcionan con recursos propios.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología