esenfrdeitptru
  • Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH
  • Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH
  • Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH
  • Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH
  • Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH

Asociación Date Vida de España capacita servidores públicos de SEDH


Natalia Marín Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Sant Vicenç dels Horts "Date Vida", detalló que el propósito del taller-conversatorio fue brindar herramientas y recursos para garantizar los derechos de las personas LGTBI y para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, todo basado en el respeto de los derechos humanos.

La visitante consideró que Honduras tiene que ir haciendo un recorrido en el respeto de las personas de la comunidad LGTBI, pero reconoció que hay avances y que es un camino largo que se debe recorrer poco a poco, pero de manera segura.

De su parte, Sandra Zambrano, directora de la Asociación Para una Vida Mejor (APUVIMEH), dijo que estos espacios son importantes para que se pueda dar respuestas a grupos colocados en situación de vulnerabilidad, y vivir en un ambiente de paz donde exista el respeto a los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo.

Zambrano añadió que la Asociación Date Vida, desde hace muchos años es aliado de su asociación y que vienen con el propósito de implementar nuevos términos e información de temas de Feminismo, LGTBI y VIH entre otros.

Seguidamente, detalló que además de la capacitación a servidores de la SEDH, también el taller se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), y  la formación además se impartió  a mujeres privadas de libertad.

En el desarrollo del taller se conocieron conceptos básicos de derechos humanos y datos históricos, pero el mismo se centró en la temática de la comunidad LGTBI, desarrollándose conceptos como el desarrollo de la sigla.

Las expositoras detallaron que LGBTI son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero e intersexual que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades con preferencias sexuales distintas.

De parte de la SEDH, Axel Uclés, de la dirección de Políticas Públicas, agradeció a las visitantes la deferencia de visitar el país para capacitar en temas donde se necesita de mucha educación y sensibilización.

DATO: Originalmente la sigla que identificaba a la comunidad era LGBT y con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado por LGBTTTI, por ser más integradora. Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual e intersexual.


© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología