esenfrdeitptru

Noticias

  • SEDH inicia proceso de construcción de Protocolo de coordinación que incluye la vulnerabilidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en la prevención de conflictos sociales.

Autoridades del Mecanismo de Protección y la Dirección de Conflictos Sociales de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), junto a El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunieron este día con el objetivo de explorar las bases para la construcción del Protocolo de Coordinación para alertas tempranas, que estipula el reglamento de la Ley de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos debe existir entre ambas instancias.

Danilo Morales Director del Mecanismo de Protección dijo que, ¨Este protocolo es en base al reglamento de la Ley de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que establece que debemos coadyuvar acciones con la Dirección de Conflictos, e intercambiar información para poder dar el abordaje adecuado desde el punto de vista de prevención¨.

¨Tanto el Mecanismo como la Dirección de Conflictos representamos a la SEDH, por lo que debemos trabajar en sinergia para el mismo fin que es la protección y promoción de los derechos humanos en el país. Considero que en el intercambio de información pueden resultar datos transcendentales para ambos¨, añadió Morales.

Por su parte Kenia Irías Directora de Conflictividad Social, expresó que, ¨El unir esfuerzos es fundamental y en cuanto al intercambio de información de ambos sistemas, se puede analizar cómo mantener cada uno el nivel de confidencialidad, y poder definir un punto de encuentro en la dinámica de la conflictividad social en el entorno donde se mueve el defensor y defensora y definir criterios para generar recomendaciones de alertas¨.

Agregó que este trabajo que facilita el PNUD, va orientado a acciones de prevención, y a la vez continuar fortaleciendo capacidades para los equipos y que todo lo que se ejecute para promover y crear procesos que transformen y contribuyan a generar acciones sostenibles es de relevancia.

Entre tanto Carla Villagran Consultora del PNUD, compartió que este protocolo, permitirá la posibilidad que cuando se identifique que en un conflicto puede existir un impacto negativo sobre la situación de los defensores y defensoras, ambas instancias actuaran conjuntamente para analizar y establecer la elaboración previa de alertas tempranas y recomendaciones y así contribuir a la labor que realizan los defensores y defensoras de DDHH.

Al finalizar se acordó que se procederá a elaborar un borrador del protocolo, para proceder a discutir y definir si está listo para revisión y aprobación de las autoridades.

(KA)


 
  • Profesionales de la comunicación del Departamento de Santa Barbara conocen a cerca de la naturaleza y objetivo de la Ley de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.
  • Profesionales de la comunicación del Departamento de Santa Barbara conocen a cerca de la naturaleza y objetivo de la Ley de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.

Profesionales de la comunicación que forman parte de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales del Departamento de Santa Bárbara conocieron la naturaleza y objetivos de la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, en una capacitación brindada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y bajo la colaboración y coordinación de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEUH).

Bajo la instrucción de técnicos de la Dirección del Sistema de Protección de la SEDH, los participantes profundizaron en temas de promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales contenidas en la Constitución de la Republica y los instrumentos del Derecho Internacional.

Así mismo se informó sobre la existencia del Sistema Nacional de Protección, conformado por instituciones públicas, organizaciones de la Sociedad Civil, gremios y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que tiene la responsabilidad de coordinar una efectiva protección a grupos considerados en situación de vulnerabilidad, en referencia a los ya establecidos en la Ley, y en consonancia con la Política Pública y Plan Nacional de Derechos Humanos y requieren de acciones inmediatas atención y protección del Estado.

Durante el ejercicio, que se desarrolló de manera virtual dadas las condiciones excepcionales generadas por la pandemia del COVID-19, se identificó elementos que permitirá la elaboración de un diagnóstico de contexto, escenarios de riesgos y propuestas de plan de prevención, para reducir el riesgo en el ejercicio de la Libertad de Expresión y Opinión que desarrollan los Periodistas y Comunicadores Sociales en ese sector del país.

La jornada de socialización y levantamiento de elementos de contexto finalizó con la aprobación de acuerdos centrados en definir una jornada de capacitación de autoprotección, que permita a los miembros de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santa Bárbara, a utilizar mecanismos de autopreservación de la integridad de ellos mismos, así como la de sus familias y colaboradores y el compromiso de entregar del borrador del diagnóstico de contexto de riesgo y el borrador del plan de prevención.

La Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santa Bárbara, fue fundada en el año 2019, y cuenta con 18 coordinadores diseminados en el departamento, principalmente en las municipalidades de San Nicolás, Zacapa, Trinidad, Chinda, Petoa, Gualala y Quimistan y con un nivel de relación con diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de control.


 
  • De enero a mayo, la SEDH a través de su sistema de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, ha atendido 23 solicitudes.
  • De enero a mayo, la SEDH a través de su sistema de protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, ha atendido 23 solicitudes.

La Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), reportó la atención de 23 solicitudes de protección durante los primeros cinco meses del  presente año. Danilo Morales, director del área, informó que las 23 solicitudes de protección, 11 fueron admitidas y al cierre del mes de mayo, 10 casos se mantienen activos, dos de ellos son de protección colectiva.

 

Morales dejó claro que la atención a grupos objeto de la Ley, son atendidos por las Unidades Técnicas en completa disposición a favor de las personas protegidas.

 

 “Hay un monitoreo permanente de manera remota; así mismo se brinda atención de manera virtual  a través de plataformas ubicadas desde la página web de la SEDH donde la persona puede acceder de forma anónima e informar su situación y brindar un contacto telefónico para su posterior localización” destacó el funcionario.

 

Dijo que la población objeto de la Ley, Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, tienen la cobertura del Sistema a pesar de las limitantes que la pandemia del COVID-19 ha provocado; y que a raíz de la misma las autoridades del país han tomado la determinación de la suspensión de garantías constitucionales, contenidas en el PCM 021-2020, con la finalidad primordial de proteger la salud y la vida de todas y todos los ciudadanos.

 

“A pesar de la pandemia y desde el inicio del periodo de cuarentena, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección ha realizado 35 reuniones virtuales, desde diferentes plataformas, con la participación de cada uno de los  beneficiarios para conocer los resultados de la evaluación de  análisis de riesgo, gracias a ello  se han aprobado en consenso 177 medidas de protección y prevención en los casos conocidos”.

 

Finalmente, Morales comentó que el 18 de junio pasado se realizó la reunión del Consejo del Mecanismo, órgano deliberativo con la participación de instituciones del Estado, Organizaciones de Sociedad Civil y Gremios, con el fin de tomar decisiones importantes frente a la prevención y protección de los grupos cubiertos por la Ley en el contexto que actualmente vive el país por la pandemia del COVID-19.


 
  • Representantes de Mecanismos de Protección de América Latina analizan situación de los derechos humanos durante la pandemia COVID-19

Con el fin de definir acciones para enfrentar los retos en la defensa de los derechos humanos durante la Pandemia del COVID-19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sostuvieron una reunión virtual con los responsables de los Mecanismos de Protección de América Latina.

Danilo Morales, Director del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos(SEDH) dijo que la reunión vía Webinar permitió el intercambio de experiencias y discusiones en la atención de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, particularmente ; defensores, periodistas, comunicadores y operadores de justicia.

El funcionario de la SEDH que compartió con homólogos de Brasil, Colombia, Mexico y Perú, informó que la reunión se centró en tres puntos tendientes a los desafíos y avances de los Mecanismos de Proteccion, los retos y soluciones para enfrentar el COVID-19 y el tema de la violencia e investigación de los delitos en contra de personas defensoras de Derechos Humanos.

La CIDH y la ACNUDH justificaron esta reunión en la necesidad de analizar el contexto COVID-19 y “ Y las resultantes de las limitaciones sanitarias, económicas y de otra índole que ponen en manifiesto las desigualdades sociales y la situación de las personas históricamente vulnerables en la sociedad latinoamericana”.


 
  • Defensores y defensoras de comunidades garífunas conocen sobre la Ley de Protección
  • Defensores y defensoras de comunidades garífunas conocen sobre la Ley de Protección

Con el propósito de dar a conocer cómo opera el sistema nacional de protección a 36 personas defensoras y defensores de las comunidades garífunas de Cristales y Río Negro de Trujillo, Colón, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), socializo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

José Antonio Velásquez, jefe de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto de la Dirección General del Sistema de Protección de la SEDH, indicó que la socialización de la Ley fue solicitada por el Patronato de las comunidades garífunas y dijo que ¨el objetivo es que las personas que se dedican a la defensoría en dichas comunidades, conozcan el funcionamiento del Mecanismo de Protección y comprendan que si se enfrentan a riesgos por su labor puedan acudan a la SEDH¨.

Destacó que, la socialización es vital para los defensores de derechos humanos de estas comunidades, a la vez que se promovió los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República de Honduras.

En la jornada, estuvo presentes defensoras y defensores, de la comunidad indígena pech, dirigentes sindicales de salud, patronatos, policía nacional, radio emisoras locales, organizaciones ambientalistas, funcionarios estatales y maestros del municipio de Trujillo, defensores del ambiente del municipio de Santa Fe en el departamento de Colón.

La Ley tiene por objetivo reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República y en los instrumentos de derecho internacional, de toda persona natural jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad. Por mandato expreso de esta ley se contempla la protección de los defensores del medio ambiente.


 
  • Periodistas y comunicadores de la zona sur del país se reúnen con autoridades de la SEDH para conocer sobre el sistema de Protección

Un grupo Periodistas y comunicadores sociales de la zona sur se reunieron hoy con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), con el objetivo de conocer los procesos del Mecanismo de Protección, y plantear algunas situaciones que se presentan en el ejercicio periodístico en la zona sur del país.

Según Danilo Morales, director General del Sistema de Protección de la SEDH “la visita se deriva de un trabajo técnico que se está realizando con el sector periodístico del sur de Honduras, en donde varios periodistas tuvieron la iniciativa de sostener una reunión con las más altas autoridades de esta Secretaría de Estado, para dejar claros ciertos planteamientos y situaciones que están pasando con el tema de libertad de expresión en aquel lugar”.

Durante la reunión los profesionales de la comunicación plantearon a las autoridades la necesidad de entrar a trabajar en temas de prevención en la zona sur, particularmente en el tema de libertad de expresión, añadió el funcionario.

Morales informó que la SEDH busca alternativas que permitan a los periodistas y comunicadores escenarios seguros para informar y orientar al pueblo y evitar situaciones que ponen en peligro la periodística.

La SEDH junto al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), y la Asociación de Prensa Hondureña (APH), realizan capacitaciones para difundir la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, y de esa forma orientar a los periodistas y comunicadores sociales como solicitar ayuda en el caso que se vea en peligro su integridad física y la de su familia.

En la reunión se llegaron acuerdos importantes como realizar reuniones, para establecer una ruta de trabajo, también la creación de un consejo veedor por parte de los periodistas y comunicadores sociales, cuyo propósito es hacer una labor integral y cumplir la función social de los medios de comunicación.


 

Página 1 de 7

© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología