esenfrdeitptru

Comunicados Importantes

Comunicados

  1. Desde el 7 de mayo del 2020, la Secretaría de Derechos Humanos inició la elaboración de una Propuesta para la Reactivación del Trabajo de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, con base en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de reactivar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.
  2. La propuesta en mención engloba, entre otros: 1) El apoyo a la labor de las personas defensoras de derechos humanos en el marco de la pandemia COVID-19; 2) la priorización temática para el monitoreo en terreno de personas defensoras de derechos humanos; y 3) la habilitación para ejercer la labor de monitoreo de violaciones a derechos humanos en el marco de la pandemia COVID-19. La propuesta fue presentada el 27 de mayo ante la Mesa Multisectorial para la apertura económica y social la que tuvo a bien apoyarla.
  3. Esta propuesta de la SEDH fue presentada ante el Consejo Nacional de Protección, para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia; instancia que dentro de sus atribuciones tiene la de asesorar a los órganos del Estado en el cumplimiento de las políticas públicas que garanticen el trabajo de las defensoras de y los derechos humanos.
  4. El 18 de junio, la Secretaría de Derechos Humanos coordinó con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) para que en el marco de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria se explicara el proceso a seguir para incorporar a las organizaciones de Derechos Humanos en el proceso de apertura, conforme los lineamientos de bioseguridad establecidos por la Mesa Multisectorial.
  5. Posteriormente la STSS, en apoyo al proceso, remitió a la SEDH el formato para solicitudes de Salvoconducto y el protocolo de bioseguridad para Asociaciones sin fines de lucro para observaciones del Consejo Nacional de Protección, en particular de la representación de sociedad civil ante este órgano colegiado.
  6. El 30 de julio el Consejo Nacional de Protección aprobó una contrapropuesta al formato de salvoconductos. Las mismas fueron enviadas el 18 de agosto para la consideración y aprobación de la Mesa Multisectorial para la apertura económica y social.
  7. La SEDH desde el inicio de la pandemia ha contribuido a visualizar la importancia de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos durante la crisis del COVID-19, y en coordinación con otras instituciones ha ido dando los pasos para la habilitación del trabajo de los mismos y las organizaciones de derechos humanos, conforme a los lineamientos y estándares de derechos humanos y a las medidas de prevención y protección contra el COVID-19.
  8. La propuesta elaborada por la SEDH ante la Mesa Multisectorial y el Protocolo de Bioseguridad: Formato en Excel para solicitud de salvoconductos y propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos para la reactivación del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos elaborado por la STSS, están a disposición de las y los defensores de derechos humanos y las organizaciones en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos.

Archivos

spreadsheet Formato para recepción de empleados nuevos (12 KB)

pdf Propuesta de la Secretaria de Derechos Humanos para la reactivación del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos (195 KB)

pdf Protocolo de bioseguridad por motivo de la pandemia de COVID 19 para Oficinas generales, asociaciones o instituciones sin fines de lucro (2.57 MB)

 


 
© 2019 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología