esenfrdeitptru

Dirección General del Sistema de Protección

Sistema Nacional de Protección (SNP)

1. ¿Qué es el Sistema Nacional de Protección (SNP)?

Es un mecanismo creado a partir de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, donde diferentes instituciones del Estado en coordinación con representantes de gremios y sociedad civil, adelantan acciones encaminadas a prevenir y proteger el riesgo de las personas que se dedican a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales.

2. ¿Cómo está conformado?
3. ¿A quiénes protege?
4. ¿Qué derechos protege?
5. ¿Cómo puedo solicitar protección al SNP?
6. ¿Cuáles son los requisitos?
7. ¿Puedo obtener protección de forma inmediata?
8. ¿Cuáles son los pasos que seguirá mi solicitud?
9. Qué tipo de medidas ofrece el SNP?
10. ¿Las medidas son permanentes?
11. ¿Qué sucede si un funcionario público es mi agresor?
12. ¿Qué principios rigen las actuaciones del SNP
Definiciones
1

Amenaza

Manifestación de intención de causar daño por parte de un agresor a una persona o grupo de personas. Puede ser dada a conocer de manera directa o indirecta y a través de cualquier medio.
2

Agresión

hecho específico que daña la integridad física, psicológica, moral o económica de las personas objeto de protección de la Ley.
3

Vulnerabilidad

debilidades inherentes a las personas peticionarias o beneficiarias, que las exponen de una manera excepcional al riesgo causado por el ejercicio de su actividad.
4

Persona peticionaria

es aquella a la que una vez verificado el cumplimiento de requisitos, la DGSP admite su solicitud de medidas de protección, bien sea de manera individual o colectiva.
5

Persona beneficiaria

es aquella a la que se le dictamina el otorgamiento de Medidas por parte del Comité Técnico del Mecanismo de Protección, de forma individual o colectiva.
6

Riesgo extensivo

riesgo en el que se encuentran otras personas, como consecuencia directa de la actividad que desarrolla la persona peticionaria o beneficiaria y que puede afectar al núcleo familiar y/o a personas que desarrollan actividades similares, de acuerdo a lo que se determine en el análisis de riesgo.
7

Medidas de Protección

Acciones que buscan proteger a la persona o un grupo de personas, para evitar que se materialice la intención de causar daño.
8

Medidas Urgentes de Protección

aquellas que, por la gravedad de la situación o la inminencia del riesgo, deben aplicarse de manera urgente e inmediata.
9

Estudio de Evaluación para la Acción Inmediata

análisis inmediato de los factores de riesgo, para determinar la situación y el nivel del mismo y las medidas urgentes de protección para asegurar la vida, la integridad personal, la libertad personal y seguridad de la persona potencialmente beneficiaria.
10

Análisis de Riesgo

proceso mediante el cual se realiza un análisis de los diferentes factores de riesgo a fin de determinar el nivel en que se encuentra el potencial beneficiario o peticionario, que para los efectos puede ser moderado, grave o muy grave.
11

Persona Defensora de Derechos Humanos

Es toda persona que, de forma individual o colectiva, promueve y procura la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del derecho nacional e internacional. Cualquier persona en un momento determinado puede desarrollar actividades como defensora de derechos humanos, sin que para ello medie la necesidad de presentar un documento que lo acredite como tal.
12

Operadores de Justicia

funcionarias(os) o empleados(as) que participan en el proceso de aplicación o administración de la Ley como policías, fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados del Poder Judicial y abogados en función de las labores de defensorías que realicen en el ejercicio de su profesión
13

Periodistas, Comunicadores Sociales, Fotógrafos, Camarógrafos y Reporteros Gráficos en los Medios de Comunicación

Son las personas naturales que realizan labores de recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital, de imagen o de otra índole.

Archivos recientes

© 2018 - Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) - Unidad de Infotecnología