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DIRECCIÓN DE GESTIÓN PREVENTIVA DE RIESGO A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
La Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo a Violaciones a Derechos Humanos y Conflictividad Social en Honduras, es una entidad técnica especializada en el análisis, prevención y abordaje de la conflictividad social con enfoque de derechos humanos orientada a reducir el riesgo de vulneración de estos, es así que, dentro de sus propósitos se resaltan el atender, monitorear y prevenir la conflictividad social.
Entre sus principales funciones destacan el monitoreo constante de situaciones de conflictividad social, que da como resultado la elaboración de instrumentos destinados a la prevención y abordaje de conflictos sociales. Esto incluye la creación de mesas de atención para abordar conflictos de manera temprana o manifiesta, el seguimiento a acuerdos, la emisión de recomendaciones, asesorías y acompañamientos, así como, la implementación de mecanismos de alerta temprana diseñados para mitigar las violaciones a los derechos humanos. Además, se busca fortalecer las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas como a la sociedad civil, a través de capacitaciones, talleres y diplomados en materia de conflictividad social, promoviendo una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.
En definitiva, el accionar de esta Dirección está enfocado en coordinar con instituciones del Estado, promover el diálogo y educar en materia de conflictividad social con enfoque basado en derechos humanos, contribuyendo así a prevenir la violencia y fomentar la cohesión social a través de una gestión integral.
Según el PCM 055 – 2017, para su funcionamiento cuenta con una estructura organizativa que incluye tres unidades, las cuales se describen a continuación:



