Dirección Para la Protección de Personas Desplazadas Internamente por la Violencia (DIPPDIV)

Es el ente encargado de articular la ejecución de la Ley, políticas, planes, programas, proyectos y protocolos enmarcados en la Ley. 

 

Entre sus facultades se encuentran: (i) coordinar de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las actuaciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado Internamente (SINARDEFI). 

 

Funciones:

 

Recibir y dar trámite a las solicitudes de protección y asistencia de las personas desplazadas forzadamente, así como a las personas retornadas con necesidades de protección, que la causa de salida del país esté vinculada con hechos de violencia similares a los de Personas Desplazadas Internamente, y que a su retorno persisten los factores de riesgo que originaron su salida del país. 

 

Dictar e implementar las medidas de asistencia y protección para las personas desplazadas forzadamente, en coordinación con las demás unidades que conforman la Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado Internamente (SINARDEFI).